Noticias Eclesiales

EL SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE.
Resumen de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia.
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2013.
Queridos hermanos y hermanas:
Concluyendo ya las catequesis sobre el Credo, hoy quisiera detenerme en la "resurrección de la carne", y hablarles del sentido cristiano de la muerte y de la importancia de prepararnos bien para morir en Cristo. Para quien vive como si Dios no existiese, la muerte es una amenaza constante, porque supone el final de todo en el horizonte cerrado del mundo presente. Por eso, muchos la ocultan, la niegan o la banalizan para vivir sin aprensión la vida de cada día.

Sin embargo, hay un deseo de vida dentro de nosotros, más fuerte incluso que el miedo a la muerte, que nos dice que no es posible que todo se quede en nada. La respuesta cierta a esta sed de vida es la esperanza en la resurrección futura.

La victoria de Cristo sobre la muerte no sólo nos da la serena certeza de que no moriremos para siempre, sino que también ilumina el misterio de la muerte personal y nos ayuda a afrontarla con esperanza. Para ser capaces de aceptar el momento último de la existencia con confianza, como abandono total en las manos del Padre, necesitamos prepararnos. Y la vigilancia cristiana consiste en la perseverancia en la caridad. Así, pues, la mejor forma de disponernos a una buena muerte es mirar cara a cara las llagas corporales y espirituales de Cristo en los más débiles y necesitados, con los que Él se identificó, para mantener vivo y ardiente el deseo de ver un día cara a cara las llagas transfiguradas del Señor resucitado.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Guatemala, Argentina y los demás países latinoamericanos. No olviden que la solidaridad fraterna en el dolor y en la esperanza es premisa y condición para entrar en el Reino de los cielos. Muchas gracias.



LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “EVANGELII GAUDIUM” (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) DEL PAPA FRANCISCO.
Escrita a raíz del sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012 y convocado por su antecesor el Papa Benedicto XVI. La exhortación está dividida en cinco capítulos y una presentación. Los capítulos están dedicados a la transformación misionera de la Iglesia; la crisis del compromiso comunitario, el anuncio del Evangelio, la dimensión social de la evangelización y a los evangelizadores con espíritu.

Publicamos, a continuación, el texto pronunciado por el arzobispo Fisichella en la presentación del documento el 26 de Noviembre del 2013, conservando los números que citan las frases correspondientes de la exhortación:

“Evangelii gaudium: Exhortación Apostólica escrita bajo la luz de la alegría con el fin de redescubrir la fuente de la evangelización en el mundo contemporáneo. En esta expresión se podría resumir todo el contenido del nuevo documento que el Papa Francisco ofrece a la Iglesia para delinear los caminos del compromiso pastoral que la ocuparán en el futuro cercano. Una invitación a recuperar una visión profética y positiva de la realidad, sin por ello dejar de ver las dificultades. El Papa Francisco infunde valentía e invita a mirar hacia adelante no obstante el momento de crisis, haciendo una vez más de la cruz y de la resurrección de Cristo la “insignia de la victoria” (85).

FRANCISCO ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ A LOS PATRIARCAS ORIENTALES CATÓLICOS
 Las Iglesias orientales encuentran su plena expresión en la unión con el obispo de Roma
 Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2013.
El santo padre ha recibido esta mañana a los patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y a los arzobispos mayores, reunidos en Roma en ocasión de la Sesión Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, que ha tenido lugar del 19 al 21 de noviembre.

Tal y como ha señalado Francisco al inicio de su discurso, esta es la primera vez que ha tenido la oportunidad de estar y detenerse con los padres y jefes de las Iglesias orientales católicas. "A través de vuestros rostros --les dijo el santo padre-- veo a vuestras Iglesias y quisiera, ante todo, aseguraros mi cercanía y mi oración por el rebaño que el Señor Jesús ha confiado a cada uno de vosotros, e invoco al Espíritu Santo para que nos sugiera lo que juntos debemos aprender y poner en práctica para servir con fidelidad al Señor, a su Iglesia y a toda la humanidad".


TIEMPO QUE NOS HA HECHO DESCUBRIR LA BELLEZA DE SER HIJOS DE DIOS Y HERMANOS EN LA IGLESIA.
 Francisco clausura el Año de la fe.
 Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre de 2013.
Resumen de la homilía del Santo Padre:

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con afecto y reconocimiento por este don que nos ha dado. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y hermanos en la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro pleno con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica, eleva, santifica, para introducirnos en la felicidad que anhela nuestro corazón.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor la centralidad de Cristo. Cristo está al centro. Cristo es el centro. Cristo centro de la creación, del pueblo y de la historia.


1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión muy profunda de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación: en Él, por medio de Él y en vista de Él fueron creadas todas las cosas. Dios le ha dado la plenitud, la totalidad, para que en Él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Señor de la Creación, Señor de la reconciliación.

Esta imagen nos ayuda a entender que Jesús es el centro de la creación; y así la actitud que se pide al creyente, que quiere ser tal, es la de reconocer y acoger en la vida esta centralidad de Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y las obras. Es así, nuestros pensamientos serán pensamientos cristianos, pensamientos de Cristo. Nuestras obras serán obras cristianas, obras de Cristo. Nuestras palabras serán palabras cristianas, palabras de Cristo. En cambio, la pérdida de este centro, al sustituirlo por otra cosa cualquiera, solo provoca daños, tanto para el ambiente que nos rodea como para el hombre mismo.


EN AMÉRICA
ENVIADOS A LAVAR LOS PIES A LOS HERMANOS
Ese fue el envío que nos hizo el Obispo en la Eucaristía, al final de nuestro Taller de Pastoral Presbiteral. Participamos 35 sacerdotes de 5 Países, que compartimos un proceso de formación básica del 11 al 15 de Noviembre del 2013. Fueron días de gran fraternidad, profunda reflexión y cuidadosa preparación de nuestro proyecto de servicio. La evaluación mostró que el Taller tuvo excelentes frutos. Ahora, cada uno seguimos nuestro proceso formativo durante un año, al final del cual valoraremos la aplicación del proyecto y la síntesis que hayamos hecho en relación con los temas tratados. Vamos a estar en De nuevo, gracias a cada uno de los participantes. Sigamos en comunicación para compartir experiencias, reflexiones y otras expresiones de fraternidad. Apoyémonos para cultivar bien las semillas que Dios sembró en nosotros para el servicio en nuestros presbiterios diocesanos.


TALLER DE PASTORAL PRESBITERAL PARA DIÓCESIS DE AMÉRICA CENTRAL.
Con mucho gusto, invitamos a Delegados diocesanos y Miembros de Comisiones diocesanas de de pastoral sacerdotal, Vicarios episcopales y otros Servidores del clero de Diócesis de América Central, a participar en un Taller de Pastoral Presbiteral en San Salvador, del 13 al 17 de Enero del 2014. Se trata de un programa de formación básica que, después del Taller, se continúa durante el año con profundización de algunos temas y la aplicación de un proyecto local de pastoral presbiteral. Como los cupos son limitados, agradecemos, después de tener la autorización de su Obispo, enviarnos la ficha de inscripción con su nombre, diócesis y correo electrónico, antes del próximo 15 de Diciembre, a Julio Botía, pastorpastores@yahoo.es para hacerle la correspondiente reservación.


INTERESANTE PROGRAMA ACADÉMICO ITEPAL 2014
Con base en la experiencia de los años anteriores, el CELAM ofrece interesantes servicios para la formación teológico – pastoral de todos los agentes de pastoral. Son muchos y de buen nivel los diversos Cursos, los Diplomados, la Licenciatura y el programa de Doctorado en Teología. La programación y demás informaciones la puedes ver en http://www.celam.org/itepal/Images/img_noticias/doc1528e1c5f9578c_21112013_944am.pdf


INAUGURADO EN VENEZUELA EL IV CONGRESO MISIONERO AMERICANO
 27 de noviembre de 2013.
Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial del Papa Francisco. 

El Cardenal Filoni, llevando el saludo del Santo Padre, destacó en su homilía la imperante necesidad de reconocer a Cristo como la verdadera luz, para poder evangelizar a todos los pueblos de América, tomando como referencia el Documento Conciliar para la Nueva Evangelización. “En este nuestro Congreso, dijo, ponemos en el centro a Cristo y, como Maestro, nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión”. El Cardenal Filoni invitó a reflexionar sobre lo que predomina en nuestras Iglesias, si es una pastoral atenta a poner a Cristo en primer lugar, en el centro o, al contrario, como dice el Papa, es autorreferencial, politicante, ideologizadora, sin alma y formal.

El Papa reafirma rechazo al aborto y pide compasión para mujeres que abortaron (26/11/2013)

VATICANO, 26 Nov. 13 / 09:07 am (ACI).- El Papa Francisco reafirmó en suexhortación apostólica Evangelii Gaudium la postura de la Iglesia a favor de los no nacidos y de rechazo del aborto, a la vez que pidió a los fieles hacer más por acompañar a las mujeres que recurrieron a esta práctica empujadas por situaciones duras como una violación o la pobreza extrema.
En el numeral 213 de la exhortación, el Papa señala que la Iglesia quiere cuidar con predilección a "los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".
"Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo".
El Santo Padre resalta que el ser humano no nacido "es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno".
"La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, ‘toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre’".
En el numeral 214, el Papa afirma que "precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión".
"Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o ‘modernizaciones’. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".
El Papa afirma luego que "es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?"